viernes, 25 de marzo de 2011

Entrevista a...Rosa Sorribas (Crianza Natural)

Rosa Sorribas, fundadora de www.Crianzanatural.com licenciada en Informática, consultora de lactancia certificada IBCLC, doula, experta en portabebés y pañales de tela, entre otras muchas cosas. Es una mujer todoterreno, pues todo esto es capaz de compaginarlo con la dura tarea de ser madre.

En esta entrevista, nos da la oportunidad de conocer un poco más  la página web y la forma que tiene de ayudar a las mujeres, a que conozcan que existen otras formas de educación. Y sobre todo ofrecer apoyo y comprensión.

 

¡¡No espereis más, a leer!!

1- ¿Qué es la crianza natural?

Uff, es una filosofía de vida casi. Mejor te paso un enlace sobre lo que es la Crianza Natural http://www.crianzanatural.com/art/art4.html o dos, sobre lo que NO es: http://www.crianzanatural.com/art/art2.html

 

2- Realmente Crianza Natural es una página muy completa, donde puedes encontrar  un mercadillo, chat, recetas de cocina, un foro, incluso comprar productos de todo tipo, ¿Cómo surgió la idea de una página de éste tipo?

Pues empezó porque con el nacimiento de mi primera hija empecé a descubrir una serie de ideas de las que no podía hablar habitualmente con la gente de mi alrededor. Empecé a participar en un foro inglés y otro americano, hasta que al final mi marido me animó a crear mi propia web. Fue en 2003 y entonces no era tan habitual como ahora que hay tantísimos blogs.

 

3- ¿Crees que Internet ha ayudado a conocer los tema tabú relacionados a la maternidad y la crianza?

Por supuesto. Internet te permite acceder a mucha información que antes era muy difícil de conseguir y también ha ayudado a compartir experiencias de personas con ideas afines. Muchas de nuestras foreras se sienten solas y el foro les ayuda a encontrar lo que realmente desean. El problema es que a veces es difícil diferenciar el grano de la paja.

 

4- En Crianza Natural existe un apartado para hacer compras de productos naturales, como pañales de tela, portabebés, etc… ¿Qué aceptación tienen éstos productos? ¿Crees que están ganando terreno a los actuales?

Cada vez más, aunque son productos minoritarios. O bien por economía o por ecología, cada vez más gente usa pañales reutilizables o portabebés.




5- El protocolo de los partos que se lleva a cabo actualmente en los hospitales, se sabe que no es el más adecuado, ni para la madre ni para el bebé. ¿Crees que algún día eso cambiará y se dejará de intervenir innecesariamente favoreciendo el parto natural?

Poco a poco ya está cambiando. Lo bueno es que está cambiando desde todos los niveles: las leyes, los hospitales, los protocolos, los sanitarios y las mujeres cada vez más están más concienciados de que hay una opción más respetuosa con la fisiología humana. Siempre habrá mujeres que prefieren no conectar con esta experiencia tan extraordinaria, pero espero que en el futuro sean una minoría. El objetivo de todos modos no es el parto natural sino el respeto a la mujer, a lo que ella desea, habiéndole proporcionado la información adecuada para que tome sus decisiones conscientemente.




6- Según la OMS se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego no abandonarla hasta los 2 años (o la madre y el niño decidan), complementándola con otros alimentos.¿Qué está pasando en nuestra sociedad para que se abandone tan pronto la lactancia materna  y se pase a los biberones tan fácilmente?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva, sin agua, ni zumos ni nada, hasta los 6 meses o más y luego combinada con otros alimentos hasta como mínimo los 2 años, durante el tiempo que el bebé y la madre quieran. El problema es que la lactancia materna es gratis y nadie invierte dinero en publicitarla, aunque si lo hicieran se ahorrarían muchísimo dinero en gasto sanitario. Estamos hablando de miles de millones de dólares en todo el mundo. Pero el negocio de los biberones, leche artificial y demás accesorios mueve todavía mucho más dinero y es difícil luchar contra los presupuestos de publicidad de estas empresas. Los gobiernos lo están intentando, pero costará. La idea consumista de nuestra sociedad es difícil de modificar. Yo lo comparo con la industria tabacalera. Hace 15 años nadie se podía imaginar como estamos ahora. El día que los botes de leche artificial digan que dañan la salud, habremos conseguido mucho. Si se ha podido con el tabaco, con la leche artificial también se podrá. Es cuestión de tiempo.




7- Cada vez es más habitual encontrar salas de lactancia en lugares públicos. Siempre me he preguntado porqué, pues un hecho tan natural “se debe” esconder. Las madres tienen cierto temor a dar el pecho fuera de casa. ¿Cuál es tú opinión?

Hay todavía mucha represión sexual. Es muy fácil que en los kioscos veamos portadas de revistas pornográficas, o incluso carteles publicitarios que causan accidentes de tráfico por imágenes de alto contenido sexual. Por eso hay muchas mujeres que se sienten cohibidas. Además, en algunas ocasiones, según la edad del bebé, es difícil ser discreta. Así que siempre y cuando la sala de lactancia no sea obligatoria, es decir, no te obliguen a dejar un restaurante para dar el pecho a un bebé, me parece bien que la madre pueda decidir donde prefiere dar el pecho.




8- Práctico el colecho con mi hijo de 6 meses y no puedo hablar abiertamente de ello, pues las personas miran raro o me reprochan que lo hago mal. Se ha demostrado por numerosos estudios que practicar colecho es lo mejor para la salud tanto física como emocional del bebé. ¿Crees que la información de la que ahora mismo dispone la sociedad es suficiente para lograr cambiar el pensamiento de las personas? Y si es suficiente, ¿Crees que llega de forma correcta al mundo?

No, no hay suficiente información. Por eso tradujimos el libro del mayor experto mundial sobre colecho, el dr McKenna, Dormir con tu bebé. Hay muchos prejuicios pero la realidad es que sin el colecho no habríamos sobrevivido como seres vivos. Todo lo demás son inventos de una sociedad cada vez más deshumanizada. La vida es demasiado corta para perdernos algo tan bonito como despertarse rodeada de la gente que más quieres en el mundo.




9- ¿Que podemos hacer las personas que estamos concienciadas de que la crianza natural es algo positivo, para ayudar  a que los demás lo conozcan?

La mejor manera es con el ejemplo. El adoctrinamiento solo sirve para causar disonancia cognitiva. Siempre es preferible pedir la opinión que imponer la propia. Todos tenemos algo que aprender de todos. La ventaja de la Crianza Natural es que tenemos las pruebas científicas de nuestro lado, pero solo con el respeto asertivo a las opiniones de los demás conseguiremos que nos respeten. A menudo digo que lo que debemos conseguir en nuestro interlocutor es que se escuche con el oído interior, es decir, que sea su propia voz la que diga lo que le queremos decir nosotros. Si alguien cree que es malo llevar en brazos a un niño, indaguemos sus motivos, preguntemos, y veamos realmente cuál es la razón primera, cuáles son sus necesidades y las de su bebé, escuchemos activamente. Nos costará más que explicarle nuestros motivos, pero será más eficaz.

 

10- Qué consejo darías a los papás que quieren seguir el método de la crianza natural con sus hijos.

Que intenten siempre recordar cómo eran ellos cuando tenían la edad de sus hijos, así les será más fácil entender su punto de vista. La empatía en la crianza es la clave. Cuando la crianza se convierte en una guerra por el control es que algo ha fallado. Debemos tratar a nuestros hijos exactamente igual como tratamos a nuestra pareja. Al fin y al cabo somos todos miembros de la familia y aunque tenemos derechos y deberes distintos merecemos todos el mismo nivel de respeto.

 

Espero que os haya gustado. Hay un montón de temas de los que hablar respecto a la crianza natural, pero desgraciadamente es imposible hablar de todos aquí. Así que os invito a pasar a la web de www.crianzanatural.com y allí os aydarán y resolverán todas vuestras dudas.

Hasta la próxima!!

 

 

 

2 comentarios:

  1. Nena, qué bonita la entrevista!!! me ha encantado.
    Tú ya sabes que no soy mamá aún, pero a través de una amiga que también ha seguido una crianza natural y el colecho, y a través de lo que tú cuentas, estoy viendo cosas súper bonitas.

    Muy de acuerdo en lo de esta sociedad deshumanizada que comentáis, y el día que sea madre no es algo que quiera regalarle a mis hijos, quiero como bien dice la entrevistada, poder disfrutar de algo tan bonito como es despertarse con los que quieres, me parece súper bonito!!! ¿Por qué privarnos de eso?

    Me ha chocado leerte que no puedes comentar abiertamente que practicas el colecho con Pablo, fijate que lo considero algo tan bonito y natural, que no entiendo que la gente lo tome como algo malo, irresponsable... Yo la verdad es que antes de conocerlo, también pensaba que qué miedo, que y si lo aplastas... lo típico. Pero leyendo más, me parecen muchas las ventajas y pocos los inconvenientes, con unos cuidados, claro.

    Muchos besos. Oye, este finde (ahora sí) el cumple de Pablo, no? jajajajaja, esta vez ya no me cuelo!!! Medio añito ya.
    Besos, cuídate guapa.

    ResponderEliminar
  2. una que pasaba por aquí30 de marzo de 2011, 1:21

    Muy interesante la entrevista! Me ha picado la curiosidad sobre la crianza natural, miraré la web.
    Gracias!

    ResponderEliminar